“Películas rusas y soviéticas que tienes que ver alguna vez en la vida”, pudimos haber titulado esta nota. Y es que el cine ruso es una de las más grandes industrias, y que quizás poco se valoran de este lado del mundo.
De acuerdo con la Embajada de Rusia en México, el 27 de agosto se celebra el Día del Cine Ruso, por ello, hemos decidido presentarte este listado de 15 grandes títulos (muchos de ellos los puedes encontrar en YouTube) para organizar un maratón de buen cine.
De clásicos de Eisenstein y Tarkovski a las nuevas promesas del séptimo arte de aquella nación, el recorrido de buenas películas rusas y soviéticas da inicio aquí...
15. Diez negritos (1987)
Director: Stanislav Govorujin
¿De qué trata? Resulta interesante ver la adaptación de uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa (escrito por Agatha Christie) al cine ruso. Si no has leído la novela, debes saber que aborda la historia de un grupo de personas que llegan a un lugar alejado de toda civilización, luego de recibir la invitación de un hombre misterioso. Ahí, comienzan a ser asesinados uno a uno siguiendo una canción de cuna.
14. Alexánder Nevski (1938)
Director: Serguéi Eisenstein.
¿De qué trata? Una cinta histórica con todo el estilo del gran realizador ruso. Se dice que fue encargada a Eisenstein por el Estado soviético con el fin de elevar el espíritu patriótico.
13. Iván el Terrible (1945)
Director: Serguéi Eisenstein.
¿De qué trata? Al igual que Alexánder Nevski, fue encargada por el Estado. Aborda la vida de uno de los zares más populares en la historia de Rusia. Originalmente se tenía planeado hacer tres partes, pero el director murió de manera inesperada, dejando únicamente dos filmes completados.
12. Solaris (1972)
Director: Andréi Tarkovski.
¿De qué trata? Un psicólogo llega a la estación espacial que da nombre al filme para descubrir que todas las personas a bordo padecen algún tipo de enfermedad mental. Las cosas se complican cuando él comienza a tener visiones de su esposa muerta. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Stanislav Lem, que también tuvo un remake en Estados Unidos (muy regular) a cargo de George Clooney. Es de esas películas para filosofar y sentirte el más culto de tus amigos.
11. Dersú Uzala (1975)
Director: Akira Kurosawa.
¿De qué trata? Una curiosa colaboración entre la URSS y Japón, rodada en ruso pero dirigida por el maestro Kurosawa. En pocas palabras, es una autobiografía del explorador Vladímir Arséniev.
10. Guerra y paz (1966)
Director: Serguéi Bondarchuk.
¿De qué trata? Basada en la novela homónima de Tolstoi, el largometraje (dividido en cuatro partes) nos lleva hasta las guerras napoleónicas de 1805 a 1812. Los expertos la consideran la mejor adaptación de la obra del escritor ruso y ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera.
9. Loveless (2017)
Director: Andréi Zviáguintsev.
¿De qué trata? Un matrimonio resquebrajado ve su relación complicarse aún más tras la desaparición de su hijo. De una belleza visual única, fue nominada al Globo de Oro y al Oscar, y, además, ganó el Premio del Jurado en Cannes.
8. Moscú no cree en las lágrimas (1980)
Director: Vladímir Menshov.
¿De qué trata? Ganadora del Oscar, la película se centra en la vida de una mujer de provincia que llega a Moscú y queda embarazada por el hijo de una familia acomodada. Diferentes situaciones la llevan a criar sola a su hija, para que 20 años más tarde se convierta en la directora de una importante empresa.
7. Stalker (1979)
Director: Andréi Tarkovski.
¿De qué trata? Durante casi tres horas, el realizador nos invita a un viaje de la mano de dos hombres que son guiados por un “stalker” a un área conocida como “La zona”, donde aparentemente podrán cumplir todos sus deseos.
6. La ironía del destino, ¡o goce de su baño! (1975)
Director: Eldar Riazanov.
¿De qué trata? Así como Titanic se ha convertido en toda una tradición durante las fechas navideñas, esta cinta está muy asociada con la nochevieja en Rusia. “La película se ha proyectado cada 31 de diciembre, sin falta, desde su estreno, debido a que el protagonista del filme se repite constantemente a lo largo del metraje una frase: ‘Cada año, el 31 de diciembre, mis amigos y yo vamos a los baños’. Ha mantenido a un sinnúmero de personas entretenidas mientras cocinan y se preparan para celebrar el año nuevo”, asegura Alexandra Gúzeva.
5. Leviatán (2014)
Director: Andréi Zviáguintsev.
¿De qué trata? El título te suena a las clases de filosofía, ¿no? Si es así, estás en lo cierto, pues este filme habla sobre la impotencia del individuo frente “al monstruo” que es el Estado. Ganó el Globo de Oro y fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, instalando al realizador como uno de los nuevos grandes nombres del cine ruso.
Puedes verla en: Amazon Prime.
4. Octubre (1927)
Director: Serguéi Eisenstein.
¿De qué trata? La Revolución de Octubre retratada por el gran maestro Eisenstein. ¿Qué más puedes pedir?
3. Hermano (1997)
Director: Alexei Balabanov.
¿De qué trata? Un hombre trata de ayudar a su hermano, luego de que éste se mezcle con la mafia rusa de los años 90. Destaca por su trama, pero también por su soundtrack a ritmo de rock.
2. El arca rusa (2002)
Director: Alexandr Sokurov.
¿De qué trata? Un recorrido a través de 200 años de historia rusa en un plano secuencia de esos que parecieran imposibles de realizar. ¿El contexto? El hermoso Museo Hermitage de San Petersburgo. Perfecta en todo sentido. Sin duda, todo el filme se encuentra entre los mejores planos secuencias en la historia del cine.
1. El acorazado Potemkin (1925)
Director: Serguéi Eisenstein.
¿De qué trata? Aborda uno de los acontecimientos de la revolución rusa de 1905, cuando marineros del Potemkin se agrupan contra sus superiores. La secuencia de las escaleras de Odessa es considerada una de las grandes escenas en los anales del séptimo arte y el filme es de esos que se incluyen en todos los libros de historia del cine. Si te dices cinéfilo y no la has visto, quizás deberías replantearte esta cuestión.
Comentarios
Publicar un comentario